Julio Cortázar fue un escritor argentino que con un estilo diferente de narrativa y cuentos fantásticos e ingeniosos, cautivo a toda Latinoamérica y dejó huella en Europa. Sus primeras obras publicadas fueron el poema dramático Los Reyes, y Bestiario, un relato breve. Desde ese entonces la escritura de Cortázar mostro un planteamiento existencial y surrealista, proponiendo así una literatura muy lejana a la clásica europea. Como en el poema Los Reyes, un minotauro, la bestia temible se convierte en la criatura noble.
Gracias a su innovadora escritura Cortázar se le conoce como uno de los máximos representantes del boom literarios, movimiento latinoamericano que derrocha creatividad y nos deja el legado de grandes literatos como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y muchos más.
Cortázar en una ocasión describe al Boom literario como “la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad”. Porque este movimiento logra que los mismos latinoamericanos lean a sus propios escritores y no solo a los escritores europeos.
También comenta su inconformidad con que el nombre del movimiento sea nombrado con un término inglés.
En cuanto a la mala publicidad que se le dio al Boom literario, Cortázar afirmó que ninguno de los escritores pertenecientes a dicho movimiento fueron producto de un mercadeo y negocio con las editoriales cuya promoción habría de ser el éxito del movimiento, y no la riqueza de las obras de cada uno de los autores. Cortázar le acredita el éxito del Boom Literario al azar, que junta a varios escritores que despiertan una conciencia en sus lectores, en una época de represión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario